Ruta 16: Camino de Santiago

Una ruta de 43,6 km,  hacia el oeste acompañando a los peregrinos del Camino de Santiago por el valle del Arlanzón y encontrándonos con el río Úrbel poco antes de su desembocadura.
Dirección para seguir la ruta con GPS: Enlace ruta 16

Trazado de la ruta 16, parte.
Ruta 16 sobre Google earth
Ese ángulo recto que dibuja el río al chocar contra las cuestas de Villalónquejar tiene algo que ver con el sustrato ya que los yesos aparecen en la margen derecha del río.

Hierba de Santiago
Esta planta del grupo de las compuestas, Hierba de Santiago, -"Senecio jacobea"- acompaña a los peregrinos creciendo en las cunetas y márgenes de los caminos durante los días de septiembre cuando la gran mayoría del resto de flores están agostadas.
La flor, que se parece a la del girasol, está formada por un cúmulo de pequeñas flores agrupadas que recibe el nombre de capítulo. Se observan dos tipos de flores en el capítulo: las del centro que  podemos contarlas y hay alrededor de 50 y las exteriores que tienen una lengüeta, se llaman liguladas, y son 12-13. Todas ellas juntas atraen más a los insectos que individualmente, esa es su estrategia: unirse para triunfar; más o menos como nosotros.


Río Úrbel
Úrbel, procede del vascuence "ur beltz", que traducido significa "agua negra". Personalmente no me parece más negra que la de otros ríos de la zona, pero ya se sabe lo caprichosa que es la toponimia; aunque poco después del nacimiento, en el pueblo de Fuente Úrbel, atraviesa una zona turbosa meandriforme donde la materia orgánica  del fondo del cauce podría contribuir a dar esa impresión negruzca del color del agua.
Obsérvese como el suave viento produce rizaduras en la superficie del agua de las que ya hable en la ruta 11.
Escudo de Rabé de las Calzadas
En la franja horizontal se aprecian dos vieiras que señalan que el municipio forma parte del Camino de Santiago y debajo del águila bicéfala se encuentra el relieve de una planta de patata indicándonos su cultivo en la amplia vega comprendida entre los ríos Úrbel y Arlanzón y la importancia en la agricultura del pueblo. 
Piedra sobre la que está colocado el escudo
Esta piedra calcárea presenta unas estrías horizontales y varias concreciones blancas de calcita. Estas dos características nos están indicando el plano de falla donde aparecen las estrías al desplazarse una roca sobre la otra y la calcita se forma al licuarse la caliza, -fusión por presión -, debido a la presión que ejerce el empuje que mueve un bloque sobre el otro otro.Primero se funde y después al cesar la presión se solidifica. Este plano de falla nos está indicando la rotura y movimiento de la roca sedimentaria y esto ocurrió hace ya unos cuantos millones de años durante el terciario.
Fósil de ostreido
En la parte derecha de la misma piedra aparece una valva fósil de un ostreido  por lo que esta roca sedimentaria se produjo en un medio marino. Ni fallas ni ostreidos aparecen en las cercanías del pueblo; donde sí los encontramos es en las rocas calizas cretácicas en la cercana sierra de Ubierna o en la aureola mesozoica que rodea la Sierra de la Demanda de donde, posiblemente, procederá este bloque calcáreo.
Camino de Rabé de las Calzadas a Frandovínez
Un camino llano nos acerca desde Rabé a Frandovinez dejando a nuestra izquierda el río Urbel y más allá el Arlanzón. Se divisa ya el pueblo de Frandovínez y en la lejanía, junto a Buniel y al otro lado del Arlanzón, un deslizamiento de una masa importante de rocas.
Deslizamiento
En esta imagen se aprecia mejor el deslizamiento que se ha producido en la margen izquierda del río Arlanzón a base de lamer la ladera y descalzarla. Se aprecia el "cráter" que ha dejado en el paisaje donde se aprecia en la parte superior un talud casi vertical formado por las rocas calizas lacustres tan características que coronan los páramos.
Vista aérea del deslizamiento

Una imagen más del deslizamiento va poniendo en evidencia que la pendiente que aparece entre el valle y los páramos, las cuestas, se originan a base de un sumatorio de deslizamientos sucesivos.

Deslizamiento en las cercanías de Frandovínez
Junto al camino que nos conduce desde Rabé a Frandovínez aparece este deslizamiento más humilde que añade un argumento más para aseverar que las pendientes elevadas de las cuestas se originan de la forma indicada, a base de pequeños deslizamientos.
Estramonio
Me ha llamado la atención la cantidad de estramonios que aparecen a lo largo de la ruta entre Tardajos y Rabé de las Calzadas.
Al ser una planta anual, la encontramos en los terrenos removidos al lado del camino o de los sembrados de patatas y remolachas o en los barbechos.
Aparece ampliamente en la literatura relacionada con las plantas tóxicas y medicinales.

Fotografía del cardo cardador, "Dipsacus fullonum" que encontramos en zonas húmedas de valles y campiñasPresenta hojas opuestas que abrazan al tallo formando un receptáculo donde se acumula el agua de lluvia que sirve para beber a algunas aves, donde quedan atrapados insectos e incluso puede ser visitado por ranas.
El mismo cardo una vez que han desaparecido las flores moradas que tenía en cada una de las celdas del panal elíptico que forma la bola de cardar. No es raro ver en épocas de nieve a los jilgueros y otros paseriformes - aves con forma de gorrión - alimentándose de las semillas que están alojadas en cada celdilla. El adjetivo "cardador" le viene de su utilización para cardar la lana en tiempos no tan pretéritos. Una vez esquilada la oveja se lavaba el vellón, y para formar un hilo con el que tejer era necesario deshilachar la lana, que tenía un aspecto apelmazado, y esta planta con las púas de su cabeza se prestaba a ello.