Ruta 15: Subimos al Castillo

Una ruta corta de 16,4 km, que transcurre dentro de la ciudad de Burgos, ascendiendo al castillo desde donde se domina la mayor parte de la villa y se aprecia la silueta de la Sierra de la Demanda.
Esta es la dirección para seguirla con GPS: Circular ciudad de Burgos 15

Ruta 15, en rojo, sobre Google Earth

Ruta 15 sobre mapa topográfico
Imagen del cerro San Miguel, en cuyo lado sur se ubica el Castillo, visto desde el noroeste; Burgos a sus pies.
Este agracejo rojo que colorea en otoño este recinto del castillo, es una variedad ornamental del salvaje "Berberis vulgaris", arbusto espinoso con tres púas características, resistente pero difícil de encontrar ya que se le ha perseguido hasta situarle cerca del exterminio con el fin de de combatir el hongo, la roya de los cereales, ya que esta planta es un huésped intermedio en el desarrollo de su ciclo vital.


Muros reconstruidos de la cara norte del castillo.

Escamas en forma de abanico de las piñas del cedro, uno de los árboles utilizados en la repoblación del cerro del Castillo, que caen en esta época, otoño 2012, quedando del barril solamente el vástago del eje central.
Panorámica desde el mirador, orientado al sureste, del Castillo desde donde se divisan las sierras más occidentales del macizo de la Demanda, señaladas en la imagen. 
Encima del mirador aparece esta cuesta con bancales protegidos por muros verticales de calizas bioturbadas por plantas de medios acuáticos pantanosos, propias de estos páramos pontienses y que bien podrían haberse obtenido de la superficie superior de este mismo cerro o de otro próximo.
Aspecto que presentan estas calzas bioturbadas con cantidad de agujeros verticales donde crecieron raíces de plantas acuáticas y que posteriormente el agua ha puesto de manifiesto al disolver la materia calcárea y dejar la arcilla roja que acompaña a la caliza en estos mismos  orificios.
Este muro del castillo está construido en este tramo sobre las calizas del páramo que al ser más competentes que las margas, y arcillas, han protegido al cerro  de la erosión. En la ruta 7 aparece un gráfico con el cerro del Castillo y estas rocas.