Ruta 02: Yacimientos de Atapuerca

La segunda ruta, de 40 km, que aporto a este repertorio, comparte los primeros kilómetros con la ruta 1 y, una vez cruzado el puente de San Medel sobre el río Arlanzón, seguimos una senda que se ciñe al discurrir serpenteante del río; luego se desvía hacia la Sierra de Atapuerca, atraviesa una zona militar para internarse en el monte de los pueblos del río Pico y finalmente caer al barrio de Castañares.

Esta es la dirección del camino para utilizarlo en un GPSBTT Circular C. de Burgos 02

Ruta 2 , en rojo, sobre Google Earth; los ríos en azul.

 El humilde río Pico tiene su origen en la cercana Sierra de Atapuerca como se observa en la imagen y el tramo final, de trazado rectilíneo, es un atajo a punta de excavadora para librar a la ciudad de su incómoda presencia.


Croquis de las rutas 1 y 2 señalando un punto de conexión entre ambas.

La Sierra mesozoica de Atapuerca, cubierta de encinas vista desde la margen izquierda del río, es un pequeño resalte topográfico que algunos les extraña que lleve el nombre de sierra, dada su pequeña altitud, longitud y anchura. 

Esta senda cementada y bordeada por chopos que nos acerca al barrio de Castañares, desde el camping, representa un tramo compartido por otras rutas que viajan en contracorriente hacia el este.
Corte vertical del río Arlanzón a la altura de San Medel
El Arlanzón se siente atraído por el talud vertical y lo acabará desmoronando, tiene el tiempo a su favor.

En este recodo de la senda, el Arlanzón nos sorprende con su ímpetu produciendo un descalce en la base de la formación, nuevamente en la margen izquierda, y provocando el desplome de bloques que ahora sobresalen en el medio del cauce retrocediendo la ladera. Siendo una roca fácilmente erosionable, no me sorprendería que para el próximo invierno (estamos en el 2013), se haga palpable la diferencia de tamaño. Estaremos atentos al desenlace. Esta imagen, y otras que aparecen el el blog, nos van informando de la pretensión que tiene el río en estos kilómetros de avanzar en la ladera escarpada a fuerza de lamer la base de la orilla izquierda provocando deslizamientos y desprendimientos muy evidentes desde antes del Puente de los Desterrados hasta pasado Cardeñajimeno. 
Tramo de la senda junto al río Arlanzón


Fuente en Ibeas de Juarros que nos permitirá salir de casa con el bidón vacío


Zanja que se ha excavado recientemente ,en las inmediaciones de Ibeas para drenar el terreno, donde aparece el perfil vertical de la terraza más moderna formada por gravas. Justamente detrás, aparece en la fotografía, la sierra de Atapuerca que se encuentra  a menos de 600 metros.

Puente de la Chorruela en Ibeas de Juarros
Para que el ferrocarril minero atravesara la carretera Burgos-Logroño se construyeron a principios del siglo XX dos puentes contiguos; uno de ellos se derribó para ampliar la citada carretera -los restos del muro los vemos a la izquierda- y el otro aparece en la imagen. El camino que vemos debajo del puente corresponde a la variante del Camino de Santiago que pasa por Zalduendo e Ibeas.

En el techo del puente anterior aparecen estalactitas decimétricas formadas por el proceso de disolución-precipitación del carbonato cálcico que forma las piedras de sillería de la bóveda del puente de la imagen anterior. La velocidad de crecimiento parece superar las cifras que aparecen en algunos libros; máxime cuando varios meses del año no circula agua por las grietas debido a las escasa precipitaciones.
En las paredes que forman los muros del túnel también podemos encontrar banderas en crecimiento por el mismo proceso que el de las estalactitas.


Poco antes de contactar con el trazado del antiguo ferrocarril descubrimos estas gravas formando una terraza superior del río Arlanzón.

En el terraplén del ferrocarril encontramos al muérdago, "Viscum album" parasitando a varios espinos blancos.
En este punto encontramos un paseo que ilustra este cartel de las antiguas fuentes del río Pico



En esta maqueta que se encuentra en el Centro de Interpretación de los yacimientos de Atapuerca en Ibeas, verdadera obra de arte de nuestro compañero Santiago, se aprecia el tajo vertical sobre la sierra que pone al descubierto las calizas karstificadas donde aparecen los restos humanos  y se sitúan las excavaciones actuales como se observa en la imagen inferior. 
En la trinchera del ferrocarril, ahora sin los raíles, se observa el entramado de andamios metálicos que utilizan los antropólogos para realizar sus excavaciones.
Geología de la Sierra de AtapuercaTríptico de la AGB
Vídeo sobre Atapuerca que presenta unas primeras imágenes aéreas muy ilustrativasAtapuerca


Una imagen más de la Sierra de Atapuerca con nuevos datos y estilos. Se me ha olvidado añadir que los yacimientos se encuentran a 1000m de altitud y la cima de la Sierra a 1080, todo muy humilde. Los clareados que salpican la imagen son canteras de piedra caliza cretácica.
Bodón en el robledal de Orbaneja río Pico
La hoja de este roble guarda en su superficie las gotas del rocío de la mañana

Puente sobre el río Arlanzón en el barrio de Castañares