Ruta 06: Páramo de Cotar y alto de la Brújula

Nos acercamos al páramo superior de Cótar, 980m, situado al norte de la ciudad, descendemos en busca del río Vena, ascendemos al cerro del Monte en la Brújula y retornamos por Riocerezo y Villayerno después de pedalear durante 54 km.
Esta es la dirección del camino para utilizarlo en un GPS: BTT CCB 06

Trazado de la ruta 06
Conexiones con las rutas 4 y 5
Fuente del Convento de San Esteban
Paleocanal señalado en waypoint en la ruta
Canal fosilizado, paleocanal, de conglomerado y arenisca  mostrando la estratificación cruzada propia de estas barras que se encuentra subiendo al páramo en el pinar de la izquierda junto al camino.
Detalle del conglomerado que forma el paleocanal donde podemos observar cantos rodados de cuarcita y cuarzo
Majano de piedras calizas

Majano en el páramo de Cótar

Los Páramos (literalmente "terreno yermo, raso y desabrigado"), se caracterizan por la dureza de sus condiciones ambientales, y la práctica inexistencia de árboles.
En un sentido geomorfológico, el páramo es una forma de relieve plana y a una cierta altura; es decir, en forma de mesa. Normalmente esta forma de relieve corresponde a estructuras horizontales, que no han sido plegadas y que dentro del contexto geográfico en el que nos movemos nos indica que son rocas más jóvenes que las que tenemos enfrente de Atapuerca o, en la misma dirección  más lejanas como la Demanda cuyos estratos presentan inclinaciones y roturas producidas por movimientos tectónicos. 
Todas las rocas calizas tienen tienen que ver con sedimentos que se producen en el agua, la mayoría en el fondo de lagos, lagunas y mares; así que esta zona estuvo durante un tiempo atrás cubierta por agua, sería una zona lacustre que ocupaba terreno que iba cambiando con el tiempo. En el momento en el que la depresión del Duero se vacía hacia el Atlántico por los Arribes, los lagos van desapareciendo y los ríos comienzan a encajarse y van dejando como partes más elevadas estas superficies protegidas por estas rocas calizas que son más difíciles de erosionar que las margas, los yesos y las arenas que formarán los fondos de los valles.Cuando el labrador quiere utilizar estos suelos para sembrar cereal de secano y en ocasiones legumbres y girasol, se encuentra que es difícil roturarlo, que no puede segar y cosechar sin previamente limpiar las piedras que el arado va removiendo, es por lo que las acumula en estos montones, en las cercanías de las fincas, denominados majanos y que, actualmente, están desapareciendo porque las obras públicas de caminos y carreteras las están retirando para utilizarlas como relleno de terraplenes. Una de las tareas más ingratas  del labrador y que exigen mayor esfuerzo de la agricultura de páramo consiste en retirar estas piedras de las fincas.


La mina Esperanza espera nuestra visita en el pueblo de Olmos de Atapuerca




Imágenes de las tres fuentes que se encuentran en el valle donde nace el Riocerezo señaladas con puntos rojos en la imagen inferior que muestra el relieve..