Ruta 03: Un trozo de la Sierra de Atapuerca

En poco más de 39 km recorremos una parte de la Sierra de Atapuerca compartiendo algunos tramos con el ferrocarril minero y descubrimos un conjunto de cuevas.

Esta es la dirección del camino para utilizarlo en un GPS: BTT Circular ciudad de Burgos 03

Trazado de la ruta 3

Trazados de las rutas uno, dos y tres donde puede apreciarse las combinaciones posibles entre ellas.

Chopo de grandes dimensiones en San Medel, después de pasar bajo el puente de la autovía

Cruz del campo en San Medel

Leyenda en la Cruz del Campo


El desmantelamiento del ferrocarril minero va dejando rastros de su construcción. Aquí, en el valle donde nace el río Pico, encontramos todavía en pie este túnel que permitía la circulación con carruajes entre los pueblos del norte y sur de la Sierra.(El tren pasaba por encima del túnel)
En este mapa con relieve se observa claramente el trazado del ferrocarril minero. El punto rojo corresponde al túnel, la línea azul nuestro camino en bici.


Aspecto del Valle de las Orquídeas
Con el cariñoso apelativo de "Valle de las Orquídeas" conocemos una parte del recorrido de hoy que transita el interior de la Sierra y que asciende paulatinamente a cotas superiores a los 1050 metros.Bien es cierto que en primavera, tiempo de la aparición de las orquídeas, raramente las encontramos. Anotamos esta especie que en alguna ocasión nos hemos cruzado con ella.
"Ophrys lutea"

Aspecto que presenta la entrada a la mayor de las cuevas

Entrada a una de las cuevas

El culantrillo, "Asplenium trichomanes L.", es una helecho amante de la humedad y de la sombra que encontramos  en el interior de estas cuevas y difícil de ver en el exterior por estas latitudes.

Rodamos por el terraplén del viejo ferrocarril minero entre Cardeñuela y Orbaneja en el valle del río Pico