Ruta 11: Arlanzón, aguas abajo

Hoy recorremos la ribera del río Arlanzón aguas abajo del camping atravesando la ciudad de este a oeste, hasta la depuradora de Villalonquejar, donde las aguas del Ubierna se suman a las del Arlanzón y luego, la ruta, discurre contracorriente por la orilla derecha el río Ubierna hasta Villarmero para volver a la ciudad por el barrio de Villatoro. El tramo anterior a Villatoro está en obras para finalizar la BU-30 por lo que el trazado variará según vaya progresando la circunvalación.
Esta es la dirección del camino para utilizarlo en un GPSCircular ciudad de Burgos 11
Ruta 11 sobre Google Earth, en azul el río Arlanzón.
Ruta 11 en mapa topográfico
El puente que se ve al fondo sobre el río Arlanzón es el de San Pablo, con sus estatuas en granito relativas a la vida del Cid Campeador.  La foto está tomada desde el puente Santa María que vemos en la imagen siguiente. Ambos puentes están junto al carril bici que recorremos en esta salida.
El Arco de Santa María que da paso a la Catedral, antigua puerta de entrada al Burgos amurallado, viene precedido del puente del mismo nombre hoy, como se observa en la imagen, peatonal.
En esta época del año, comienzos de otoño, el ánade real, el pato más conocido, también llamado azulón,"Anas platyrhynchos"ha encontrado pareja y juntos deambulan  bajo la sombra alargada de la catedral, junto al puente de Santa María, en cortejo nupcial por las limpias, frescas y claras aguas del río por antonomasia de Burgos, el Arlanzón. Presentan claras diferencias de coloración: el macho adulto, en época de celo, luce en la cabeza y cuello un verde oscuro lustroso.
Estas arenas cuarcíferas aparecen al trazar la circunvalación BU-30 en la falda de la ladera del cotarro de Quintanadueñas a Villalonquéjar. Son arenas fluviales depositadas por corrientes de agua provenientes de la cordillera Cantábrica que trasladaron las arenas de la base del cretácico superior formando la estratificación cruzada que aparece en la imagen. Como son arenas no consolidadas la utilizan varias aves, principalmente el abejaruco, para construir su nido escarbando una galería profunda. 
Estas arenas en algún momento estuvieron colonizadas por plantas acuáticas. En la imagen se observa la raíz calcificada de alguna de ellas.

La ruta pasa por el pueblo de Quintanadueñas en el valle del río Ubierna y aparece difuminado en la imagen detrás del majuelo fotografiado un día invernizo.
Puente sobre el río Ubierna en las cercanías de Villarmero. Nótese como las aguas están cubiertas por una capa de color amarillo-verdoso que corresponde a las lentejas de agua que aparecen en la fotografía inferior.




Lenteja de agua, "Lemna minor", flotando sobre las aguas estancadas del río Ubierna durante el verano cuando las lluvias se hacen esperar, el caudal del río se vuelve invisible y aparecen pozas con la lámina superior del agua remansada donde proliferan estas plantas acuáticas.


En las cercanías de Villarmero, junto al río Ubierna, encontramos este coqueto puente de un solo ojo en arco de medio punto que agradecería un lavado de cara para disfrute de propios y extraños. 

Ripples sobre estas mismas arenas que aparecen junto a la BU-30 mezcladas con arcillas que nos certifican que el agua ha sido el motor de estas formaciones.
El viento al friccionar sobre la superficie del agua produce estas ondulaciones: "ripples" y por su forma adivinamos la procedencia del viento. Por el mismo mecanismo el agua en su movimiento los forma sobre la superficie fangosa o arenosa que es lo que observamos en la fotografía anterior.


Esta imagen de un charco, de reducidas dimensiones, en las frías noches del invierno de Burgos nos muestra los "ripples"  congelados .
Aquí, el viento forma los ripples al mover la nieve ladera abajo formando estructuras con dos pendientes: una corta y pronunciada y otra larga y suave.
Cuando el agua de lluvia se detiene y estanca, pierde su poder de transporte y las pequeñas partículas de arcilla y otros granos que llevaba en suspensión decantan en el fondo. Posteriormente cuando el agua se evapora aparecen grietas formado estos dibujos poligonales que reciben el nombre de "grietas de desecación" y que identifican a los terrenos arcillosos. Entre un polígono y otro aparecen zanjas de distinto grosor, pero todas ellas tienen un perfil en "V". Cada polígono tiene una forma abarquillada con la superficie convexa mirando al cielo, esto significa que la superficie superior del polígono se ha contraído más que las inferiores porque poseía mayor proporción de agua. Si hacemos un corte vertical en un polígono cualquiera observamos que las partículas que lo forman son de mayor tamaño a media que vamos hacia el fondo, éste se encoge menos porque empapa menor proporción de agua que la capa suprayacente.