Ruta 3: Yacimiento de fósiles del Terciario en Castrillo del Val

Comparte con las rutas anteriores el tramo que discurre paralelo al río Arlanzón aguas arriba del camping. Una vez en san Millán atravesamos el arroyo Salgüero, junto a la iglesia y  luego el río Cueva.  La ascensión continuada al monte de Castrillo nos permite descubrir , a parte de las encinas, los gamones floridos en primavera. Tiene un recorrido de 28 km. Su interés radica en el yacimiento de fósiles del mioceno que encontramos por doquier en las inmediaciones del pueblo de Castrillo del Val. Ver enlace en la siguiente ruta.
Seguir el track con el GPS: Circular ciudad de Burgos 3
Ruta 3 sobre Google Earth

Ruta 3 sobe mapa topográfico


¿Qué tal comenzar con un musgo navideño, de los alrededores del camping, para hacer boca?. Buscando por aquí, por estas rutas, encontramos tres musgos que se disfrutan en invierno dando un tinte verde de vitalidad al áspero invierno.

Flores del avellano
En las huertas de San Millán de Juarros encontramos estas flores de avellano. Los amentos masculinos pendulares, a la derecha,  están formados por pequeñas brácteas que protegen a los estambres. Las flores femeninas a manera de yemas con estigmas rojos, izquierda, ya han aparecido a mediados de febrero.
Ciencia y poesía.
Fruto del gamón, "Asphodelus albus", que encontramos subiendo al monte de Castrillo del Val cubriendo una soleada y amplia pradera.

Flor de "Asphodelus albus": 6 pétalos, 6 estambres.
"Asphodelus albus"
"Potamides tricintus", fósil estrella del yacimiento del  mioceno en Castrillo del Val. En la concha inferior de la lumaquela se aprecian los tres "cintos" que presenta cada vuelta y que dan nombre a la especie. En la mitad derecha observamos el molde interior de este gasterópodo lacustre.

Tamaño de "Potamides tricintus"
Esta enredadera, "Polygonus japonica", con flores blancas crece, sin grandes exigencias, más de cuatro metros cada campaña y tiene la ventaja de que mejora la imagen de muchos de nuestros pueblos que se encuentran salpicados por derrubios, escombreras y estercoleros.