Ruta 10: Del pedernal

Ruta que nos acerca al pueblo de Villagonzalo Pedernales, después de atravesar la ciudad de Burgos río abajo,  donde encontramos nódulos de pedernal salpicados entre las calizas del páramo.
Esta es la dirección del camino para utilizarlo en un GPSCircular ciudad de Burgos 10
Ruta 10 sobre Google Earth. En azul el río Arlanzón
Ruta 10 sobre mapa topográfico.
Si realizamos la ruta en tiempo húmedo y fresco, nos podemos entretener fotografiando los musgos  que crecen en las zonas umbrías de los alrededores del camping.

Aspecto que presenta,esta tarde soleada de otoño, el carril-bici en las cercanías del Museo de la Evolución Humana.


Río Arlanzón: espejo de la catedral de Burgos. Foto tomada desde el carril bici que atraviesa la ciudad de este a oeste acompañando al río y que se recorre en esta ruta.
El tramo comprendido entre los puentes de San Pablo y Santa María se conoce como El Espoloncillo. Aquí dejo un archivo tomado del libro Historia de los Jardines de Burgos: El Espoloncillo


Yema del castaño de indias, "Aesculus hippocastanum", con escamas pegajosas,  brotando esta primavera del 2013 por los parques y jardines de la ciudad donde se encuentra en abundancia  Esta foto está tomada al lado del río junto a la plaza Vega.
Podemosa fjarnos en la cicatriz en herradura de la hoja del año anterior en la base de la yema principal, que en este caso presenta tres puntos de anclaje, y que define a la especie a falta de otras características.
Facultad de derecho
El Sílex o pedernal tiene dos características principales: una es su fractura concoidea, - al romperse aparecen lascas con aristas afiladas y agudas semejantes al vidrio -, como se aprecia en la foto, que la hace apropiada para cortar, y otra su gran dureza - 7 en la escala de Mohs - que le faculta para rayar la mayor parte de los materiales; además es un mineral que resiste bien tanto la meteorización mecánica como química, así que no es de extrañar que los hombres las hayan utilizado desde la prehistoria para multitud de herramientas relacionadas con estas propiedades y que las hayan buscado por doquier. La foto de este nódulo de pedernal recubierto de una capa milimétrica de caliza, está tomada en los alrededores de Villagonzalo Pedernales, junto al camino de la ruta. Ahora ya, a nadie se le escapa de dónde le viene el nombre al pueblo.
En esta imagen vemos incrustadas en la madera las lascas de sílex en un trillo; apero éste propio de la agricultura que se utilizaba para romper las mieses, previamente extendidas en la era, a fuerza de arrastrar el trillo tirado por caballerías sobre las cañas del cereal.

Después de un verano de pertinaz sequía todo ha quedado arrasado. Ahora la quitameriendas, "Merendera montana", es la única que se atreve a sacar su cabeza de pelo violeta pálido a la orilla del camino en estos primeros días de otoño gracias al bulbo subterráneo que la protegió de las temperaturas extremas que produjo el incendio de primeros de agosto de 2012.
Aciano
Con la primavera avanzada vamos encontrando plantas que nos llaman la atención como esta flor compuesta de aciano, de azul, "Centaurea cyanus" que salpica lindes, cunetas y terrenos baldíos. 

Desde estos páramos que sirven de atalaya privilegiada, mirando hacia el oeste, en los días claros, se descubre las siluetas de la Peña Amaya con 1352m y más al fondo la montaña palentina con sus dos cumbres emblemáticas que sobrepasan los 2400 m, del Curavacas  y el Espigüete.